Partido de Adolfo Alsina

Sitios de la Fé

Parroquia Nuestra Señora de los Desamparados

Sin dudas la Parroquia Nuestra Señora de los Desamparados, es uno de los lugares para conocer en las Termas de Carhué, aunque más no sea unos minutos. Se ve ahí parte de la historia del lugar, además de sentir una paz enorme. Recomendable para sentarse, orar aquellos que son creyentes y/o quedarse sentados un rato admirando las esculturas y el diseña arquitectónico.

El edificio, emplazado en una de las calles internas de la Plaza Levalle, es de un estilo neogótico muy austero con una sola torre central (c 1912). Su interior se divide en una nave central (1905 a 1909) y dos laterales (1945 a 1946). En el altar principal se encuentra la imagen de la Virgen de fines del siglo XIX donada por la esposa de Levalle (c 1884) y en un costado la Campana de la Iglesia de Santa Teresita de Epecuén rescatada de la inundación (1989). La iglesia, ampliada y modificada en varias oportunidades, data de principios del siglo XX.

Parroquia Señora de los Desamparados en las Termas de Carhué

Origen Histórico

La imagen de la Virgen (Ntra. Sra. de los Desamparados) que aún hoy existe sin más modificaciones que el de sus vestiduras, fue remitida por la Sra. Esposa del Coronel Levalle a los efectos de ayudar espiritualmente a los soldados y la población de la época que precisamente vivían desamparados. La imagen se reverenciaba en casas particulares y si bien no se conoce la fecha de su llegada, se estima antes de 1884 ya que el primer capellán José Sarasola en uno de sus libros acota que “el 24 de septiembre de 1886 por orden del Sr. Vicario y Confesor General, fue erigida como patrona de este Pueblo de Adolfo Alsina a Ntra. Sra. de los Desamparados por haber existido anteriormente a este pueblo dicha imagen”.

Pocos años después, el fervor cristiano de Don Graciano Eugui hizo que el primer piso de su fonda “La Española”, se destinara una habitación exclusiva para la reverenciación de la Virgen y donde los sacerdotes celebraban sus liturgias.

En resumen y conforme a los datos, el 24 de Octubre de 1886 fue creada la capellanía Ntra. Sra. de los Desamparados como Capellanía Vicaria, pasando al rango de Iglesia Parroquial el 31 de Julio de 1909.
La construcción del edificio original data de los años 1905 a 1909 habiéndose formado para tal fin una Comisión de Damas de Beneficencia que presidio Doña Amalia Sánchez Zeballos de Salas, sociedad ésta que ya había participado activamente en la construcción del Hospital José de San Martín.

Parroquia Nuestra Señora de los Desamparados de Carhué

Por decreto del año 1942 se autoriza la ampliación y modificación del Templo con la construcción de las naves laterales, obra que se ejecuta en los años 1945 a 1946, formándose una comisión ProTemplo de Carhué, que suministró los fondos para pagar los trabajos interiores (yeso, mampos­terías y pinturas.

Alojamiento

Carhué cuenta con múltiples servicios de alojamientos en cabañas, hoteles y departamentos y aparts. Puedes contactar y reservar entre los Hoteles en las Termas de Carhué de tu preferencia, al mejor precio directo con los dueños (sin comisiones intermedias tipo Bkng), desde nuestro sitio. De esta manera, te estarás ahorrando hasta un 20% del costo del alojamiento, que cobran sitios de reservas online, y que nosotros NO LO HACEMOS!


Comparte esta publicación!

Actividades

Entre baño y baño, le recomendamos que reserve tiempo para conocer algunos de los atractivos que hallará en la zona.