Termas de Carhué | Lago Epecuen | Alojamientos Spa Termal

 

Información

Prev Next

Monumentos

Los más destacados son:

Edificios

Entre los edificios más relevantes de la ciudad se tienen:

Clima

El clima de Carhué (y de todo el distrito) puede definirse según la clasificación de Thornthwaite, c...

El sgnificado de Carhué y Epecuén

El significado de Carhué

El Sistema de las Encadenadas del Oeste

El Lago Epecuén es un espejo de agua perteneciente a la cuenca endorreica del sistema de las Encaden...

Establecimientos Educativos

La ciudad cuenta con numerosas instituciones educativas estatales, semiprivadas y privadas en sus di...

Clubes deportivos

Carhué cuenta con tres clubes históricos en los que se practican diversos deportes entre ellos fútbo...

Termas de Carhué

Las propiedades de las Termas de Carhué ayudan a relajarse y a mejorar el equilibrio vital. Muchas v...

Información » El sgnificado de Carhué y Epecuén
A+ R A-

El sgnificado de Carhué y Epecuén

El significado de Carhué

El significado de Carhué Carhué, en lengua Mapuche, significa "Lugar Verde", proviene de CARRE: Verde o verdor y HUE: Lugar o donde hay.

El significado de Epecuén

El Lago Epecuén tiene aguas extremadamente saladas que producen cierta sensación particular en la piel de aquellos que se acaban de bañar en ellas.

 

Diferentes interpretaciones de varios autores sobre etimología y traducción opinan sobre el topónimo Epecuén:

 

Latzina: 1º) Epu: dos. Cuel: mojones, dos mojones. 2º) Epe: casi. Cuel: límite, casi en el límite. Zeballos: Viaje al País de los Araucanos, pág. 107: “Hay además otras grandes lagunas. Epecuel, vulgo Epecuén, de Epe: casi, y Cuel: límite, nombre que ha sido oportunamente aplicado. De Epecuén, tomando una línea al Oeste, al Sudeste y al Norte, los campos empeoran notablemente: de ahí que se le considere casi un limite que señala los confines del territorio esencialmente feraz”.

Cuyanito: Casi límite. Viene de Pi: casi, y Cuel: limite. Es el terreno que señala los confines del terreno esencialmente feraz”.

Flury: Epe: casi. Cuel: limite, casi limite. Tello: Apéndice de Toponimia Araucana de La Pampa, pág. 151: “Epe”: casi. Cuel: límite, “casi el límite”. Con este nombre los indios querían significar que allí se dividían las tierras buenas de las malas”.

 

En Toponimia indígena bonaerense, escribe: Epe: casi, cerca, próximo. Cuen (verbo), asa: casi asa. Odaondo, Olascoaga, “casi asado”. Milanesio, Perón:“der. de Epe: casi, y Cuen: asar, “casi asado”.Leguizamón: interpreta Epecuén como deformación de Apulchen: “flor de ceniza”, y explica: “En esa laguna salobre lo característico es el salitral blanco que espeja a los rayos del sol y con la luz de la luna. Aquella mancha enorme de polvo blanqueando en torno de la laguna no debió pasar inadvertida para la sagacidad del pampa y no pudiendo representarla por medio de una palabra directa, buscó por comparación una cosa semejante que la comprendiera y dijo tal vez Apulchen: flor de ceniza. No tiene esto de antojadizo, de fantásico o de extraordinario?. No es acaso la idea que viene naturalmente a la imaginación de cualquier ser, al salvaje ignaro y al hombre educado, al contemplar el blanco del salitral?”, agrega Leguizamón contestando a objeciones de un contrincante. Fernández: “La grafía que tenemos a la vista dice ‘casi asado’ (epé kuén). Kankán es también asar. Se han intentado otras etimologías como: epeconén, ‘casi dentro’ “.

 

Login to post comments

Clima Carhue

Que conocer?

Prev Next

Casa de la Ultima Fortinera

Esta construcción, ubicada en Sarmiento y 9 de Julio, es una de las primeras casas de la localidad. En ella vivió Domiciana Correa de Contreras, la última Fortinera (con este nombre de "fortinera" se conocía a las mujeres que acompañaron a los sol...

Leer todo
Así comenzó todo

Así comenzó todo

Hacia 1876 Carhué y el Lago Epecuén eran prácticamente desconocidos, pues pertenecían a los dominios indígenas.   Fue el 23 de ese mismo año cuando el Tte. Coronel Nicolás Levalle estableció la Comandancia de las fuerzas de la División Sud, sobre...

Leer todo
El Castillo

El Castillo

Fué, en realidad de los tantos chalets de veraneo que se levantaron entre el ca­mino y el lago Epecuén, cuyo recorrido era de ocho kilóme­tros desde Carhué, ciudad cabecera del distrito. Esta construcción circular atraía poderosamente la atención a s...

Leer todo

Mapa de Carhué

Otros destinos cercanos

Históricas

Prev Next

Cementerio Militar

Hallado en septiembre de 1981, es el primer cementerio de Carhué. Allí yacen oficiales, suboficiales y soldados de la comandancia de la región Sur, que dirigió el entonces General Levalle, con uniformes, botas y armamentos, según el estudio realizado...

Leer todo
La inundación de la Villa Epecuén

La inundación de la Villa Epecuén

El 10 de noviembre de 1985, un muro de contención de agua cede, y el agua comienza a apoderarse de todo lo que encuentra a su alrededor, incluida la Villa.

Leer todo
Ex Villa Turística Lago Epecuén

Ex Villa Turística Lago Epecuén

Es una excursión única por el particular paisaje creado merced a la inundación del casco urbano de la famosa Villa Epecuén en el año 1985.

Leer todo

Culturales

Prev Next
Cristo del Lago

Cristo del Lago

El Cristo fue emplazado en 1937, durante la gestión del Comisionado Municipal Juan Marcalain. El costo fue donado por su esposa Sra. Argentina de la F. De Marcalain y obsequiado a la ciudad para ser emplazado en el camino a Epecuén y al viejo cemente...

Leer todo

Cine y Teatro de la Sociedad Española

Ubicado en Plaza Levalle y Roque Sáenz Peña, proyecta películas y ofrece en cartel obras de teatro de repercusión nacional.

Leer todo
Museo Regional Dr. Adolfo Alsina

Museo Regional Dr. Adolfo Alsina

Fue fundado en 1963 por una inquietud del Rotary Club y de un grupo de vecinos aficionados a la historia. es dirigido actualmente por el licenciado Gastón Partarrieu. Su edificio está ubicado en Rivadavia 1195 y fue completamente refaccionado en 2...

Leer todo