Partido de Adolfo Alsina

Sitios Históricos

Colonia judía de Rivera

En el suroeste de la provincia de Buenos Aires, casi en el límite con La Pampa, a unos 50 kilómetros de Carhué y a 220 de Bahía Blanca se encuentra Rivera, una de las tantas colonias judías establecidas por la Jewish Colonization Association (JCA) en la Argentina.

Fue creada, de manera oficial, el 5 de abril de 1905 con familias judías que vivían en diferentes regiones de la ex Unión Soviética y que hoy pertenecen a Rusia y Ucrania. Eran tierras del Zar, ubicadas al norte del Mar Negro, donde los judíos estaban expuestos a los ataques de cosacos y a los progroms.

En su mayoría, esos judíos eran artesanos: sastres, carpinteros, herreros, colchoneros, o pequeños mercaderes, carentes casi de cualquier tipo de experiencia agrícola. Fue por eso que, a comienzos del Siglo XX, la JCA compró tierras en las zonas marginales de la pampa húmeda; entre ellas, la colonia Barón Hirsch –con centro en el pueblo de Rivera– donde se establecieron primero estos inmigrantes rusos y, más tarde, otros polacos.

Colonia Rivera

Eran tierras pobres y de difícil acceso, con una fuerte proporción de arenas en un suelo que todavía no había sido desmontado en una región tan seca y fría. El agua era muy salobre y estaba a gran profundidad, lo que encarnaba otra dificultad muy seria.

Las 25 primeras familias, integradas por 192 personas, bautizaron a las tierras con el nombre Barón Hirsch en homenaje a ese filántropo, creador de la JCA. En su momento de apogeo, Rivera alcanzó los 4.500 habitantes; hoy, a pesar de la desaparición del FFC, cuenta con unos 3.000. En ella existieron numerosas instituciones sociales como la cooperativa Granjeros Unidos, la biblioteca y la sinagoga.

Rivera –como todas las colonias– debió afrontar muchas dificultades. Frente a ellas, los colonos se organizaron para enfrentar a la burocrática administración de la JCA y, al precio de duras luchas, lograron imponer algunos de sus puntos de vista. Uno de ellos, de gran importancia, fue la obtención en cesión un segundo lote de 150 hectáreas como reserva para un hijo de colono “digno de mérito”.

Ese segundo lote debía quedar en barbecho y alternar en rotación bienal con el primero; la práctica, sin embargo, fue diferente: ese segundo lote también fue sembrado con trigo, y de tener éxito, uno podía marcharse a la ciudad. En los años 20 se creó la cooperativa Granjeros Unidos, fundamentalmente tambera, después de la bancarrota de una anterior.

En los 30 funcionaron dos escuelas, un banco, una sinagoga, un centro socio-cultural, la administración de la JCA y la sede de la cooperativa, con su anillo de quintas hortícolas y huertos. Uno de los presidentes de la Federación de Entidades Culturales Judías, Sansón Drucaroff (quien falleció en 1973), era originario de Rivera. Fue un gran intelectual idishista, comprometido con las causas sociales más bellas de la Humanidad.

Alojamiento

Carhué cuenta con múltiples servicios de alojamientos en cabañas, hoteles y departamentos y aparts. Puedes contactar y reservar entre los Hoteles en las Termas de Carhué de tu preferencia, al mejor precio directo con los dueños (sin comisiones intermedias tipo Bkng), desde nuestro sitio. De esta manera, te estarás ahorrando hasta un 20% del costo del alojamiento, que cobran sitios de reservas online, y que nosotros NO LO HACEMOS!

Actividades

Entre baño y baño, le recomendamos que reserve tiempo para conocer algunos de los atractivos que hallará en la zona.